top of page

HISTORIA DE O EN IBIZA ...

Esta página recién creada está dedicada a pequeñas historias de buceo en Ibiza, donde totalizo más de 4000 inmersiones ... Aquí encontrará los mejores sitios de la isla atendidos por clubes de buceo locales, así como para aventureros alérgicos a estructuras profesionales, sitios no accesibles, algunas casi vírgenes ... pero profundas en su mayor parte.

Empiezo hoy con la historia del velero fantasma, otros vendrán pronto después ...

Quizás algún día haga un libro con eso.

Gracias a Claude Lapeyre, aunque no lo hizo a propósito, por hacerme querer escribir de nuevo ...

Buena lectura.

Julio de 1992, son las siete de la tarde, un JOKER de 13 metros se dirige pacíficamente hacia el puerto de Ibiza. Sus velas están hinchadas por la cálida brisa que reina al final de la tarde. Cansado, soñador de una larga jornada al sol en una de las playas de Formentera, el capitán de la embarcación no vio que se dirigía directamente hacia el arrecife de la aleta de tiburón, situado al norte de la isla de Espardell.

Es demasiado tarde cuando de repente el terrible desgarro del casco contra la afilada roca  devuelve al navegante a la realidad. En una maniobra final intenta desesperadamente llevarlo de regreso al puerto de Ibiza ... Pero ya es demasiado tarde, el destino de su barco ya está escrito ... A medio camino entre la isla de Espardell y el casco antiguo, justo en frente de la platja d'En Bossa, el barco oscuro. La tripulación tiene el tiempo justo para subir a su bote ...

Estamos en febrero de 2000, el agua está fresca esta mañana, apenas 12 grados, pero el sol y la superficie plana del gran azul ya nos hacen pensar en el verano. El velero fantasma se encuentra en plena autovía Formentera-Ibiza. Así bautizamos a la ruta marítima que conecta las dos islas porque en verano, lanchas rápidas y lanchas de todo tipo navegan a toda velocidad, haciendo que cualquier inmersión en los restos del naufragio sea peligrosa durante el período estival ...

Por tanto, es necesario tener paciencia y esperar la temporada baja para explorar este místico velero que descansa perfectamente sobre un fondo de 48 metros, como si aún navegara.

Départ du port de Botafoch à 9h00, le bateau glisse sur l'eau et nous arrivons rapidement sur le site grâce aux 150 chevaux V6 qui équipent notre Zeppelin de 6,5 mètres… On respire à pleines engorgées cet air doux qui fouette nos visages… el pie  ! Somos cinco esta mañana para tener el privilegio de bucear en el velero fantasma, Christophe, Elisabeth, Fulvio, Camilla y yo. Después de algunos ajustes en el GPS y los puntos de referencia, descubrimos una gran masa en la sonda ... Extraño, normalmente el naufragio no deja esta marca imponente en la sonda,  estamos perplejos. En resumen, ya no pensamos  : lanzamos la línea de vida, el cadáver llega rápidamente al fondo, boya en posición, todo está perfecto.

Hacemos 2 grupos, como de costumbre Camilla y yo buceamos juntas, luego de revisar nuestro equipo por nuestro respectivo socio, damos el paso.

Miro mi caja, todo está bien, intercambiamos el tradicional cartel de “ok” con Camilla, luego nos acercamos al descenso.

Llegados a 20 metros de profundidad nos topamos con una bola enorme, sí una bola, no un banco de peces, sino una bola enorme de jurel !! Simplemente asombroso !! Se desvela el misterio de la masa detectada por la sonda  ! .... pero no el velero  ! ¡No lo vemos! ¡Mientras que la visibilidad en Ibiza es siempre de 20 metros como mínimo con tan buenas condiciones meteorológicas! Nos acercamos y nos encontramos literalmente succionados por este torbellino, esta reunión de peces.  que viven a nuestro alrededor !!

Miro mi computadora, estamos a 35 metros de distancia, seguimos bajando ... 42 metros ... y de repente, aparece ... miro hacia arriba ... Está ahí, todas sus velas afuera  ! Rotos y agujeros como el Perla Negra de la película Piratas del Caribe. Una ligera corriente divirtiéndose inflándolos, dando realmente la impresión de que el velero sigue rumbo a Ibiza ciudad, pero tomando la carretera hasta el fondo ... Intercambiamos una mirada, estamos confundidos por tanta vida, ahora sabemos por qué el JOKER es apodado el velero fantasma. La sombra que se destaca del azul deja una atmósfera de misterio flotando, el barco navega por el fondo, trayendo consigo este oasis de vida. Aquí las gaviotas son los peces ... El momento es mágico. El naufragio parece protegido en un capullo de peces, o más bien en una bola de Navidad  ! Pero ahí los copos de nieve son miles de pequeñas estrellas fugaces  !

El pecio está bien hormigonado, ¡aunque solo ha estado bajo el agua durante poco más de 7 años! Su mástil llega hasta los 25 metros, y suele ser nuestro punto de referencia en el descenso. A decir verdad llegamos hoy y no sabemos realmente por dónde empezar porque cada rincón parece atraer nuestra curiosidad. Aquí, un capón enorme, allá un congrio… Me pongo de rodillas en el fondo, a 5 metros de la proa, comenzando una serie de fotos atmosféricas donde Camilla se divierte jugando a la modelo entre la multitud de peces. Mientras bordeábamos los restos del naufragio, nos encontramos cara a cara con dos enormes Saint-Pierre al acecho ... o en plena digestión porque creo que no deberían haber esperado a que golpeáramos el jurel. ¡Hay que tener cuidado, porque a casi 50 metros de profundidad la inmersión es corta! Me muevo hacia la popa, miro mi manómetro, 150 bares… nada que decir, en cambio el ordenador ya indica 6 minutos a 3 metros de descompresión. Cuando indique una meseta de 3 minutos a 6 metros será el momento de volver al sol porque está fuera de la cuestión.  para hacer más de 45 minutos de niveles! Inmortalizo un capón grande, miro hacia el fondo fangoso, supongo que la huella de una vida enterrada muy grande, más adelante mi mirada es atraída por un banco de jaspeado y salmonete… Y ahí estás, Camilla me hace una seña. Hay que volver a subir, los 15 minutos de abajo han pasado demasiado rápido ... A través de esta nube escamosa tomamos el camino de regreso por el mástil antes de unirnos a la línea de vida donde encontramos a Christophe, Elisabeth y Fulvio.

Nos libramos lo mejor que podemos de este torbellino luminoso y lo vemos alejarse llevando el velero a lo lejos ... O si no somos nosotros los que salimos a la superficie  ? La duda se apodera de mí… No sufrí narcosis por nitrógeno durante esta inmersión y sin embargo dudé. Dudé por unos segundos que me parecieron una eternidad, ¿soy yo alejándome del velero o él alejándose de mí ...

En el rellano, con una simple mirada intercambiamos nuestras impresiones ... A pesar del frío, nuestros pensamientos siguen abajo.

¿Cómo puede un simple y ordinario naufragio de un velero de 13 metros de largo revelar tanto misterio?… ¿Cuál es su secreto?… Probablemente nadie lo será jamás.

De vuelta en el barco, solo tengo una obsesión  : sumérgete en él lo más rápido posible, solo para conocer mejor este increíble velero.

Estoy asombrado (al igual que a mis compañeros de buceo) por todas estas imágenes excepcionales que empujan en mis pensamientos, personalmente nunca he vuelto a ver, ni en este naufragio, ni en otro sitio de buceo, tal concentración de jurel.

Para que conste, la pesca de este pez que se llama aquí en la isla "  sorell  Para salvar a la gente de Ibiza ciudad del hambre durante la Guerra Civil Española. Muy común en aguas pitiusas, se asemeja a una sardina cruzada con una caballa y se caracteriza por una línea longitudinal en el cuerpo formada por manchas escamosas.

Puedo decir hoy que este pez me hizo soñar como un banco de mantarrayas en las Maldivas.  !

Epílogo:

Esta historia que les cuento hoy es en realidad mi segunda inmersión en el naufragio. Tuve que esperar hasta 2002 para volver a sumergirme por tercera vez.  encima. Lamentablemente, el destino y los acontecimientos desafortunados de mi vida en 2003 no me han permitido regresar desde entonces.

Sin embargo, noté en un video reciente que el momento de comenzar  su trabajo ... El casco se inclina a babor y comienza a encharcarse mientras las velas me parecen haber desaparecido prácticamente  !! Qué pena  !! Pero bueno, también lo es la naturaleza.

Espero poder volver a bucear pronto sabiendo muy bien que seguramente nunca volvería a hacer otra inmersión tan increíble como esta.

Otra desgracia, los toboganes hechos de esta inmersión se pierden para siempre. Tuve que tomar prestadas las siguientes fotos (fechadas el 9 de octubre de 2012) para ilustrar mi historia en el club de buceo VELLMARI en Ibiza, que es, que yo sepa, el único club que hoy en día puede ofrecer inmersiones en este pecio ... consejos para aficionados.

El velero fantasma

Le voilier fantôme

La ciudad de barracoudas

La cité des barracoudas

Son casi las 11 de la mañana de este hermoso día 11 de septiembre de 2001, en la total imprudencia de los hechos que se desarrollan al otro lado del Atlántico. Camilla y yo estamos de vacaciones en Ibiza porque dejé en suspenso mi carrera como instructora de buceo profesional en noviembre de 2000.  Desde febrero de 2001, vivimos en Belfast, Irlanda del Norte, donde Camilla trabaja como anestesista. De nuestra unión nació Amaya Jade el 1 de marzo de 2001, días de Fiestas Baleares  ! Es Elisabeth quien lo guarda con su hijo Víctor en el centro de buceo H2O, del que es copropietaria con su compañero Christophe.

El ZEPPELIN se desliza lentamente mientras se acerca al sitio del sitio de la ciudad de barracoudas. El mar está engrasado y no somos los únicos que hemos tenido la idea de venir hoy a bucear aquí: la gran barcaza de aluminio del club IBIZA-DIVING ya está amarrada. Por suerte sus buceadores empiezan a regresar de la inmersión, esto evitará que haya demasiada gente bajo el agua al mismo tiempo con el riesgo de sacar la escuela de barracoudas de las estructuras. También trabajé para ellos de 1995 a 1998, antes de regresar en 2000 para supervisarlos. Intercambiamos un signo amistoso. Ah  ! Mi Sébastien y mi Ángel, también me hace feliz verlos ... Con habilidad, Christophe maniobra con gran precisión. También trabajé con él y Elisabeth desde 1999 hasta principios de 2000 y no necesitamos hablar, con solo una mirada sabe que estoy listo para meterme en el agua, porque tengo que amarrar el bote en la estructura, 14 metros. debajo.

La ciudad de barracoudas se encuentra a tan solo 200 metros de la costa oeste del islote de Espardell, en sí mismo ubicada en medio de la reserva natural de Las Salinas, clasificada  a la herencia  UNESCO.

Para descubrir esta maravilla, es necesario, por tanto, bucear en alguno de los raros centros de buceo que cuentan con una autorización especial para realizarlo.

Me dirijo a Ibiza, el espectáculo es  Increíble, la visibilidad atmosférica de hoy permite ver Es Vedra, que se alza en el horizonte hacia el oeste como un centinela, y toda la costa este de Ibiza ya que podemos ver la isla de Tagomago a lo lejos.

Mi mirada está de nuevo en la superficie donde podemos ver claramente la silueta gigante de la plataforma Espardell, una de las siete maravillas submarinas de las Islas Pytius, a la que llamo la ciudad de las barracoudas. Esta ciudad hundida es, de hecho, un naufragio único en el mundo, lo que la convierte en una de las inmersiones más populares de Ibiza. Y con razón, ya que se trataba de un prototipo de granja acuícola flotante para el cultivo de besugo, llamada La Mariana. Fue instalada aquí en 1994 después de ser remolcada desde el continente.  ! Tanto dinero invertido en este proyecto por no mucho al final… excepto para nosotros los buceadores.

De tamaño gigantesco y forma hexagonal, el ingeniero (que no iba a conocer la ira de nuestro mar) había  diseñó una plataforma dura, flotante gracias a enormes pilares llenos de aire por medio de bombas.

En resumen, la primera gran tormenta invernal dañó la estructura ... Ante las preocupaciones unidas al mantenimiento y la rentabilidad de la operación, esta última fue rápidamente abandonada y finalmente se hundió en 1997. Ha estado tendida entre 14 y 33 metros de profundidad, la parte superior estructura que se ha torcido antes de descansar en la parte inferior, lado noreste. El otro lado de la estructura queda inclinado hacia la superficie, mantenido en el azul gracias a 2 pilastras acopladas. Teniendo en cuenta el enorme tamaño de este pecio, se necesitan 3 inmersiones para rodearlo. La mayoría de los morteros que apoyaron  la estructura se erige verticalmente, culminando a una profundidad de menos de 20 metros y dando a esta inmersión original la apariencia de una antigua ciudad sumergida para algunos, o un paisaje de ciencia ficción para otros, para el placer de los fotógrafos  ! Además, ¡La Mariana está encantada por una monstruosa escuela de barracoudas! De ahí el nombre que le di ...

Aparte de las barracoudas, esta enorme estructura alberga una fauna increíblemente rica y variada como cardúmenes de medregal, salsas, pero también meros, mostelles, capones, apogons, morenas, congrios, langostas, grandes cigarras marinas, cangrejos dromi, etc. ... .que estará allí para darte la bienvenida en cuanto te metas en el agua.

¡¡¡Chapoteo !!! Acabo de inclinarme, el extremo en mi mano derecha, lo compenso con la otra y giro hacia uno de los muchos anillos hacia la parte superior de la estructura, los mismos que mantenían las redes no agalleras llenas de peces. ...   Paso el final por el anillo de acero inoxidable ¿Hay una presencia?  : Me doy la vuelta un poco y me encuentro cara a cara con un hermoso medregal (mal llamado lich por muchos buceadores  !) de al menos 6 kg mirándome  ! Pero el hecho de haberme encontrado con mi mirada no lo tenía más ... en menos de un segundo la aleta dorsal está erguida y la belleza ha dado un vuelco.  para unirme a 6 de estos congéneres que se han mantenido a distancia  !

Vuelvo a la superficie y le paso el final a Christophe mientras exploto.  : "  medregal y bellezas  !  »Dirigiéndome en catalán a Pepe y Jose-Maria«  silvis yo gordo  !  »Luego para terminar con Camilla  : "  Amber jack y los grandes  !  "

Ella también me entrega la caja temprano, miro debajo del agua mientras se equipan… ya no los veo "  mi hermosa  "  ! Maldita sea  ! Todas estas personitas se meten al agua, como siempre Camilla es mi compañera mientras Christophe bucea con Pepe y Jose-Maria.

Durante este tiempo todos los buceadores de IBIZA-DIVING subieron a bordo y Toni el piloto puso en marcha los motores.

Inmediatamente nos sumergimos en la dirección de la parte superior del naufragio, luego llegamos a su repisa ... el salto del ángel  ! Lo disfruto aún más ya que las barracoudas siempre son fieles a la posición en medio de las superestructuras y se alejan a medida que pasamos, formando un torbellino del que ocupamos la mirada. Los medregal han desaparecido pero las barracoudas nos ofrece un bello espectáculo  ! Inmediatamente me vienen a la mente las impresionantes imágenes de la última inmersión realizada en el Mariana en julio  : Los despliegues de cortejo de barracoudas, donde vemos a las grandes hembras acelerando verticalmente hacia la superficie, perseguidas por varios machos… Un ballet increíble… y un raro momento en el buceo.

Hoy, fotografía de ambiente con 14 mm ...  Tomo unas bonitas fotos con las columnas y los spets (así se llama realmente la barracouda mediterránea, que no tiene nada que ver con la gran barracouda tropical). Nosotros nos  vayamos a las estructuras del suelo de la zona suroeste, ahí es donde normalmente se esconde un enorme congrio de más de 2 metros de largo. Buscamos los rayos de los faros ... nada, no está. Por otro lado, enormes capones descansan en el suelo y una hermosa mostelle cuyas barbillas han delatado la presencia se refugia en el fondo de las estructuras detrás de una nube de apogons. Aquí, a un lado, están discutiendo 2 pequeños cangrejos araña envueltos en sus trajes de camuflaje de algas. Hay que tener mucho cuidado porque el fondo está embarrado y el menor gesto torpe puede destruir cualquier disparo. Acabamos de pasar 6 minutos a 33 metros sin éxito para encontrar el congrio. Decidimos subir 25 metros para disfrutar más de la inmersión. Mientras nos dirigimos hacia los gemelos (así llamo a los dos pilares centrales de la estructura), nos encontramos con el equipo de Christophe, simpatizando con nuestro Jojo, el mero al que saludamos de paso. Es un hermoso mero de unos 10 kilos que se ha escapado de la caza furtiva hasta el día de hoy ... durante cuánto tiempo, no lo sé. Luego nos dirigimos a la cima de los gemelos, donde un espacio formado con la plataforma todavía alberga hermosos cangrejos dromi (o cangrejos de garra rosa). Primero nos saluda una hermosa morena, detrás de ella están los cangrejos, cortejando a la galathea. Me muevo un poco en mar abierto para volver a tomar dos hermosas fotografías atmosféricas con Camilla sobre un fondo de barracoudas y columnas romanas ... Subimos 20 metros, una enorme cantina negra nos acompaña por unos instantes, estamos exactamente en las cimas de los muelles de las montañas permanecieron verticales en aguas abiertas. Nos sentamos en él por un minuto, con las palmas en el aire, para tener una visión general ... Una delicia.

Continuamos nuestro ascenso, deteniéndonos 17 metros por debajo del área de la estructura destripada en la parte sureste. Le doy mi caja a Camilla y me adentro en ella en busca de grandes cigarras… Nada, no están, decididamente, hoy no hay suerte  !

Salgo y nos incorporamos a la parte alta a 14 metros al mismo tiempo que el equipo de Christophe. Mientras Camilla juega con las coronas mientras raspa las algas, yo camino hacia mi comodín, una especie de tubería de 20 centímetros de diámetro que atraviesa la estructura. Bingo  ! Hay uno  ! Ella es realmente enorme… esa es la cigarra. Con orgullo saludo a Camilla y Christophe para que se unan a mí para admirar mi descubrimiento. Pero rápido, es hora de dejar de bucear porque Jose-Maria muestra 50 barras.

Y ahora reaparece nuestro medregal, los observamos desde 6 metros, pasan y vuelven a pasar 3 veces, burlándose de nosotros frotando contra la plataforma.

Después de unos quince minutos de aterrizaje volvemos al barco, a Jose-Maria sólo le quedan 10 compases… Uf  ! No será un trasero en el mostrador  !

He buceado más de 100 veces en el Mariana durante mis quince temporadas como instructor. Pero recuerdo perfectamente esta inmersión en los detalles más pequeños mientras que no fue la más extraordinaria realizada en este lugar.

Me impresionó porque en el camino de regreso Elisabeth nos esperaba en el club para contarnos esta terrible noticia: el cielo acababa de caer sobre nuestras cabezas en Nueva York.